BASES CURRICULARES 2012

A partir de la entrada en vigencia de la Ley General de Educación (LGE) la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC ha venido elaborando nuevas Bases Curriculares con el fin de adecuar el curículum nacional a las nuevas exigencias. Se ha iniciado el proceso de renovación curricular desde las Bases Curriculares de la Educación Básica (1º a 6º).

Estas Bases corresponden a una adaptación de la propuesta del Ajuste Curricular de 2009 a los nuevos requerimientos de la Ley General de Educación y están actualmente en el proceso de evaluación que debe realizar, por ley, el Consejo Nacional de Educación.

Presento:

  • Capítulo Introductorio
  • Objetivos Transversales
  • Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación
  • Bases Curriculares Matemática
  • Bases Curriculares Ciencias Naturales
  • Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Bases Curriculares Inglés

Los 7 documentos fueron presentados a aprobación al Consejo Nacional de Educación en octubre de 2011 y, a la fecha, están con «Decreto en Trámite».

Destaco algunos puntos en cada uno:

CAPÍTULO INTRODUCTORIO

  • Las Bases Curriculares son el documento principal del currículo nacional.
  • Nueva estructura del ciclo escolar: 6 años de Educación Básica y 6 de Educación Media.
  • Modificación de las categorías de prescripción curricular: los OF y CMO son reemplazados por Objetivos de Aprendizaje (OA) para cada uno de los 6 años y para el nivel completo.
  • Objetivos de Aprendizaje (OA) por curso y asignatura (objetivos anuales)
  • Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para el ciclo de Educación Básica (los antiguos OFT).
  • 30% del tiempo escolar será de libre disposición.
  • Los antiguos «Sectores de Aprendizaje» ahora se denominan «Asignaturas».

Además se plantean Principios Valóricos, Orientaciones sobre el Aprendizaje y Conceptos y Definiciones en las Bases Curriculares, entre otros.

OBJETIVOS TRANSVERSALES

Los antiguos OFT se reformulan y reorganizan -al tenor del artículo 19 de la LGE- y se les da una nueva denominación: Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT)

En vez de los 5 ámbitos de OFT anteriores, ahora se plantean 8 Categorías o Dimensiones y en ellas se agrupan un total de 32  Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para los 6 años del ciclo de Educación Básica.

En cada dimensión se presenta una descripción breve de ella y se formulan los Objetivos de Aprendizaje correspondientes:

  • Dimensión Física (OA 1 y 2)
  • Dimensión Afectiva (OA 3 a 5)
  • Dimensión Cognitiva (OA 6 a 10)
  • Dimensión Socio-Cultural (OA 11 a 16)
  • Dimensión Moral (OA 17 a 20)
  • Dimensión Espiritual (OA 21 y 22)
  • Dimensión Proactividad y Trabajo (OA 23 a 27)
  • Dimensión Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) (OA 28 a 32)

BASES CURRICULARES LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Introducción

I. Organización curricular

Eje Lectura

  • Decodificación y fluidez
  • Comprensión de lectura
  • Estrategias de comprensión lectora
  • Habilidad de síntesis

Eje Escritura

  • La escritura como proceso
  • Convenciones de la lengua
  • Escribir para aprender

Eje Comunicación oral

II. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)

III. Actitudes

IV. Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT)

Objetivos de Aprendizaje

De 1º a 6º EGB

En cada curso los OA se presentan numerados correlativamente y agrupados por Eje y líneas de trabajo específicas.

BASES CURRICULARES MATEMÁTICA

Introducción

I. Focos

  • Tránsito de lo COncreto a lo PIctórico y a lo SImbólico (COPISI)
  • Construir bases sólidas para la educación continua
  • Resolución de problemas como foco en la enseñanza
  • Uso de TICs
  • Destrezas de cálculo

II. Organización curricular

A. Los Objetivos de Aprendizaje

B. Habilidades

  • Resolver problemas
  • Argumentar y comunicar
  • Modelar
  • Representar

C. Ejes temáticos

  • Números y operaciones
  • Patrones y álgebra
  • Geometría
  • Medición
  • Datos y probabilidades

D. Actitudes

  • Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico
  • Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas
  • Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas
  • Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
  • Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia
  • Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa

Objetivos de Aprendizaje

De 1º a 6º EGB

En cada curso se presentan:

Habilidades Matemáticas específicas a desarrollar en el curso, agrupadas según lo expuesto en el apartado B del capítulo I.

Objetivos de Aprendizaje, numerados correlativamente y agrupados por Eje temático (apartado C. del capítulo I).

Glosario

BASES CURRICULARES CIENCIAS NATURALES

Introducción

I. Organización curricular

Ejes temáticos:

  • Ciencias de la Vida
  • Ciencias Físicas y Químicas
  • Ciencias de la Tierra y el Universo

II. Habilidades de investigación científica

Glosario de habilidades:

  • Analizar
  • Clasificar
  • Comparar
  • Comunicar
  • Evaluar
  • Experimentar
  • Explorar
  • Investigar
  • Usar modelos
  • Formular preguntas
  • Medir
  • Observar
  • Planificar
  • Predecir
  • Registrar
  • Usar instrumentos

Habilidades del proceso de investigación científica:

  • Observar y preguntar
  • * Experimentar (1° y 2°básico)  * Planificar y conducir una investigación (3° a 6° básico)
  • Analizar la evidencia y comunicar

III. Actitudes

IV. Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT)

Objetivos de Aprendizaje

De 1º a 6º EGB

En cada curso se presentan:

Habilidades de Investigación Científica específicas a desarrollar en el curso, agrupadas según lo expuesto en el capítulo II.

Objetivos de Aprendizaje, numerados correlativamente y agrupados por Eje temático (capítulo I).

BASES CURRICULARES HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

Introducción

I. Organización Curricular

Ejes temáticos

  • Historia
  • Geografía
  • Formación Ciudadana

II. Habilidades

Las habilidades se organizan en cuatro grupos básicos

  • Ubicación temporal y espacial
  • Análisis y trabajo con fuentes
  • Pensamiento crítico
  • Comunicación

III. Actitudes

IV. Objetivos De Aprendizaje Transversales (OAT)

Objetivos de Aprendizaje

De 1º a 6º EGB

En cada curso se presentan:

Habilidades específicas a desarrollar en el curso, agrupadas según lo expuesto en el capítulo II.

Objetivos de Aprendizaje, numerados correlativamente y agrupados por Eje temático (capítulo I).

BASES CURRICULARES INGLÉS

Introducción

I. Focos

  • Enfoque Comunicativo para la enseñanza del inglés (Communicative Language Teaching)
  • Enfoque Natural (Natural Approach)
  • Aprendizaje Cooperativo del Lenguaje (Cooperative Language Learning)
  • Enfoque Basado en Contenidos (Content-Based Instruction)
  • Enfoque de la Enseñanza del Idioma Basado en la Tarea (Task-Based Language Teaching)

Aspectos relevantes para el currículum:

  • Integración de las cuatro habilidades del idioma inglés (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita)
  • Importancia de la lectura de textos literarios y no literarios
  • Proceso de escritura
  • Desarrollo de estrategias
  • El rol de la gramática
  • Vocabulario
  • Uso de las TICs
  • Alineación con estándares internacionales
  • Temas

II. Actitudes

Objetivos de Aprendizaje

De 5º y 6º EGB

En cada curso se presentan los Objetivos de Aprendizaje, numerados correlativamente y agrupados según las cuatro habilidades del idioma inglés (Comprensión auditiva, Comprensión de lectura, Expresión oral, Expresión escrita).

Glosario


BASES CURRICULARES EN FASE DE CONSULTA PÚBLICA

En fase de Consulta Pública, a partir de noviembre de 2011, se encuentran las nuevas Bases Curriculares de 1º a 6º básico de Artes Visuales, Educación Física, Música, Tecnología y Orientación. Los 5 documentos tienen calidad de «Borrador» durante esta fase.

Presento algunos aspectos destacados de las Bases para la asignatura de Orientación:

BASES CURRICULARES ORIENTACIÓN

En términos generales el documento plantea:

  • La Orientación como asignatura asociada a la jefatura y al consejo de curso (1º a 6º EGB)
  • Los 4 «Focos de Aprendizaje» (ejes) articuladores de la asignatura Orientación y las «Dimensiones» de cada uno:

Desarrollo Personal (Conocimiento de sí mismo y valoración personal - Reconocimiento, expresión y manejo de emociones y sentimientos)

Relaciones Interpersonales (Relación activa y solidaria con otros - Enfrentamiento y resolución de problemas interpersonales)

Participación y Pertenencia (Pertenencia - Participación y organización del curso)

Información y Autocuidado (Afectividad y sexualidad - Consumo de sustancias - Violencia)

Objetivos de Aprendizaje Transversales -OAT- de la asignatura Orientación.

Se presentan OAT organizados en 5 dimensiones y se insta a agregar otros según las necesidades y realidad de cada establecimiento.

Objetivos de Aprendizaje

  • Para cada una de las 9 Dimensiones.
  • Para cada uno de los cursos desde 1º EGB a 6º EGB.

 

Ir al Llamado a Consulta Pública

Ir a la Encuesta de la Consulta

Ir a las Bases Curriculares en consulta:

 

PROGRAMAS DE ESTUDIO

En las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Biología, Física, Química, Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés, desde 5º EGB a 2º EM hay Programas de Estudio nuevos, con sus respectivos Planes de Estudio.

Para 1º y 2º EM estos Programas y Planes entran en plena vigencia el año 2012 (Decreto exento Nº 001358-18.07.2011).

Los Programas y Planes de Estudio para 5º, 6º, 7º y 8º EGB están vigentes desde 2011 (Decreto exento Nº 001363-18.07.2011).

Los mismos decretos mencionados declaran «oficial» la edición del MINEDUC de los Programas de Estudio en los cursos y asignaturas involucradas.

El artículo 6, en ambos decretos, deroga los Planes y Programas de las asignaturas y cursos referidos, por lo tanto están derogados los Decretos 77 (2009), 220 (1999), 81 (2000), 83 (2000), 481 (2000) y 92 (2002), todos del MINEDUC.

Los Programas y Planes de Estudio se pueden bajar desde el sitio «Currículum Nacional».

Allí podrá encontrar, además, las Bases Curriculares y los Mapas de Progreso del Aprendizaje.

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar