BASES CURRICULARES EGB - APROBACIÓN Y VIGENCIA

El MINEDUC, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, ha publicado las nuevas Bases Curriculares de Educación Básica (1º a 6º).

En el Folleto Informativo Bases Curriculares 2012 se plantea, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Las Bases Curriculares son el nuevo documento principal del Currículum Nacional. La Ley General de Educación (LGE) de 2009 incorporó modificaciones que implican remplazar paulatinamente el instrumento vigente (OF–CMO) por otro basado en un listado único de Objetivos de Aprendizaje (OA).
  • La primera etapa de renovación curricular (2012) comprende los objetivos de las asignaturas Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales de 1° a 6° Básico e Idioma Extranjero Inglés de 5° y 6° Básico.
  • La segunda etapa (2013) abarcará las asignaturas de Artes Visuales, Música, Educación Física, Tecnología y Orientación de 1° a 6° Básico (actualmente en Consulta Pública).
  • Las Bases Curriculares contienen un listado único de 20 a 40 Objetivos de Aprendizaje (OA) a lograr para cada asignatura y nivel. Estos explicitan las habilidades que se debe alcanzar y los objetivos disciplinarios ordenados en ejes temáticos. Adicionalmente, se explica cuáles son las actitudes que se debe trabajar en cada asignatura en relación con los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT). Los OA usan un lenguaje directo que permite una clara definición de los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar.
  • Las nuevas Bases Curriculares plantean una serie de cambios: Cambios en el lenguaje curricular, Desarrollo del pensamiento crítico, Integración entre asignaturas y Aplicación de habilidades comunicativas en todas las asignaturas
  • El SIMCE de 2° Básico de 2012 medirá habilidades de comprensión de lectura que están presentes tanto en el Marco Curricular anterior como en las nuevas Bases Curriculares.
  • El SIMCE de 4° Básico de 2012 medirá habilidades y conocimientos comunes entre el Marco Curricular 2002 (Decreto N°232) y su actualización 2009 (Decreto N°254).
  • Las Bases Curriculares están vigentes y su aplicación se ordenará en dos etapas: 1ª (2012) 1°, 2° y 3° Básico. 2ª (2013) 4°, 5° y 6° básico.
  • Los Programas de Estudio respectivos se pondrán a disposición de los docentes de acuerdo a esas fechas.
  • Se ha dispuesto un nuevo Plan de Estudio para 1° a 4° Básico, que puede ser implementado en forma flexible durante 2012 y entra en vigencia plena en 2013. Se mantiene el Plan de Estudio actual de 5° y 6° Básico.

Bases Curriculares de la Educación Básica:

Vea una sucinta presentación de cada documento en el artículo «Bases Curriculares 2012».

|

Comentarios

Estimado Profesor, agradezco el material , me pareció maravilloso, es de gran ayuda para ser trabajado con mis profesores.


Muy contenta por haberme encontrado con este sitio y que usted sea el administrador. Espero siga subiendo material tan interesante y oportuno.


saludos y felicitaciones

Gracias por reducir y aclarar información obre la bases curriculares a veces el exceso de información impide ver el fondo.

Profesor lo felicito por su iniciativa al escribir sobre temas tan interesantes para nuestra labor docente, gracias.

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar