DOSSIER: Inferencias para la Comprensión Lectora

La habilidad de realizar inferencias es clave en el proceso de comprensión lectora, por lo que una de las tareas relevantes que han de asumir los docentes en las escuelas es enseñar a los estudiantes las estrategias y técnicas que les permitan comprender más y mejor los textos a los que se enfrenten, poniendo énfasis en la inferencia.

Este Dossier «Inferencias para la Comprensión Lectora» se inscribe en el ámbito de la comprensión lectora y, específicamente, promueve que los docentes actúen coordinadamente en pro del desarrollo de las habilidades inferenciales para la comprensión lectora en los estudiantes de Kinder a 4º medio.

El Dossier está compuesto por 48 documentos que exponen teorías, plantean conceptualizaciones, presentan investigaciones, proponen cursos y talleres dirigidos a docentes y muestran programas y ejercicios destinados a estudiantes. En cuanto a su origen, la documentación proviene de tesis de grado (Magister y Doctorado), artículos de revistas y sitios web especializados y de docentes que comparten sus reflexiones y experiencias de aula.

El docente, al trabajar las inferencias para la comprensión lectora, debe tener en cuenta los momentos de la lectura, la finalidad de cada uno de ellos y las estrategias posibles de usar para lograr esa finalidad.  Así, el trabajo de aula debe girar en torno a esos momentos: Antes o pre-lectura – Durante – Después o post-lectura.

  • Antes de la lectura: activar el conocimiento previo, formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto.
  • Durante la lectura; formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto, aclarar posibles dudas acerca del texto, resumir el texto, releer partes confusas, consultar el diccionario y pensar en voz alta para asegurar la comprensión.
  • Después de la lectura; hacer resúmenes, formular y responder preguntas, recontar y utilizar organizadores gráficos.

Por último hay señalar que en las sesiones de aprendizaje que tengan como finalidad la adquisición y/o fortalecimiento de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora, además de organizarlas teniendo en cuenta los tres momentos de la lectura: Antes – Durante – Después, se deberá proponer a los estudiantes, de manera secuencial, actividades de Modelación, de Práctica Guiada y de Práctica Autónoma.

|

Comentarios

felicitaciones por vuestra pagina,me inscribi en su sitio,soy una profesora con muchos años de srvicio,pronto a jubilar, pero con muchas ganas que mis alumnos aprendan ,como puedo bajar,los titulos de comprension lectora que estan expuestos en un listado.


Gracias por su gran aporte a la educacion chilena.


espero sus respuesta

Desde Pasto (Nariño-Colombia) quiero felicitarlos por la página, los enlaces que muestran este blog es de suma importancia para nosotros los docentes de las diferentes áreas del conocimiento e interesante compartir ideas al respecto, además una de las falencias que tiene el estudiante latinoamericano es la NO comprensión lectora y estos enlaces nos dan herramientas para fortalecer esta debilidad.  

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar